domingo, 7 de febrero de 2010

EL CAJÓN PERUANO (Reseña Histórica)


Las primeras referencias de este instrumento de percusión son del año 1850. Su origen es afroperuano, es decir, fue creado por los esclavos negros llevados al Perú durante la colonización española.

Debido a la prohibición impuesta sobre ellos para ejecutar sus tambores y a la necesidad de expresarse mediante la percusión, se vieron obligados a buscar elementos básicos para emitir sonidos como las cajas para transportar mercaderías, usándolas como instrumento de percusión para sus ritos sagrados y en sus diferentes manifestaciones artísticas.

Este instrumento evolucionó hasta el cajón que conocemos hoy en día, siendo un elemento importantísimo de los géneros musicales de la costa peruana de raíz afro como el landó, festejo, zamacueca y vals peruano.

El cajón gracias a su riqueza de sonido, adaptabilidad y funcionalidad ha alcanzado niveles de difusión en todo el mundo y en Perú se ha desarrollado muchísimo su ejecución convirtiéndose en el principal instrumento de percusión a tal nivel de que en el año 2001 fue declarado Patrimonio Nacional.

Dentro de los principales exponentes de la música afroperuana se encuentran Chabuca Granda, Arturo Zambo Cavero, Oscar Avilés, Eva Ayllón, Susana Baca, y la agrupación Perú Negro y cajoneros reconocidos como Carlos Caitro Soto, Eusebio Cirio Pititi, Porfirio y Alberto Vázquez, Julio Chocolate Algendones y Luis Cotito Medrano entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario